Python como mi primer lenguaje

ASIMOV Ingeniería S. de R.L. de C.V., Diego Garcia

¿Por qué utilizamos python?

El lenguaje de programación más popular de la actualidad según GitHub.

En Asimov Ingeniería hemos adoptado a Python como nuestro lenguaje predilecto en el desarrollo Backend y Analítica de datos, por lo que a continuación les daré una explicación sobre el porqué de nuestra elección.

Python es un lenguaje de programación interpretado, de tipado dinámico, multiparadigma y gratuito, es decir, al ser un leguaje interpretado no necesita de una compilación previa y los errores se detectan durante la ejecución.

El tipado dinámico se refiere a que python no necesita de una declaración del tipo de variable, las variables se comprueban en el tiempo de ejecución. 

Es un lenguaje multiparadigma ya que soporta Programación Orientada a Objetos (POO), Programación Imperativa y Programación funcional.

"Simple es mejor que complejo"

La filosofía a partir de la cual python fue creada es ser un lenguaje de programación fácil de leer, con una sintaxis simple, lo que favorece al tiempo de aprendizaje del lenguaje por lo que es el lenguaje ideal para iniciar en el mundo de la programación.

Hola mundo en diferentes lenguajes

En C++:

<include conio.h> 
<include stdio.h>
int main(){
    printf("Hola Mundo");     
    getch()
}

En JAVA:

public class HolaMundo { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola Mundo"); } }

En PYTHON:

print("Hola mundo")

El Zen de Python:

  • Bello es mejor que feo.

  • Explicito es mejor que implicito.

  • Simple es mejor que complejo.

  • Plano es mejor que anidado.

  • Disperso es mejor que denso.

  • La legibilidad cuenta.

  • Los casos especiales no son lo suficientemente especiales para romper las reglas.

  • Lo práctico gana a lo puro.

  • Los errores nunca deben pasar desapercibidos, a menos que se hayan silenciado de forma explícita.

  • Ante la ambigüedad, resiste la tentación de adivinar.

  • Debe haber una (y preferentemente sólo una) forma obvia de hacerlo. Aunque esa forma no sea tan obvia al principio a menos que seas Holandés. (Guido van Rossum, creador de Python es Holandés).

  • Ahora es mejor que nunca, aunque a veces nunca es mejor que "ahora mismo".

  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.

  • Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.

  • Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!


El Zen de Python, por Tim Peters (Desarrollador de Python). Mensaje oculto que se puede encontrar desde la versión 2.1.2 al importar la libreria this y ejecutar el código.

El lenguaje de moda en 2020

Según el PYPL Index (PopularitY of Programming Languages) Un índice de popularidad de los lenguajes de programación creado por GitHub basado en la cantidad de búsquedas de tutoriales e información acerca de un lenguaje basado en la información de Google Trends y asumiendo que si se busca un tutorial sobre un lenguaje, el lenguaje es más popular ¡Sabiduría Colectiva!

                                                                                Top 10 de los lenguajes más populares según el PYPL.

A continuación se muestra una animación en la cual se puede observar la popularidad de los lenguajes de programación desde el 2004 hasta el 2020 tomando los datos del PYPL.

 
 

Python para Ciencia de Datos y Machine Learning

Una de las principales ventajas de Python como lenguaje en tendencia es el gran número de paqueterías disponibles para descargar y usar en tus desarrollos, actualmente se pueden encontrar aproximadamente 235,000 paquetes de Python disponibles a través de PyPI (Python Package Index).

Actualmente se cuentan con paquetes muy completos para realizar desarrollos de ciencia de datos y que permiten el análisis de grandes cantidades de datos así como mostrar la información de forma gráfica y ordenada. Dentro de las librerías más utilizadas se encuentran SciPy, un entorno de desarrollo de código abierto para matemáticas, ciencia e ingeniería, dentro de sus paquetes más utilizados se encuentran NumPyMatPlotLibPandas, entre otros.

Una de las herramientas más utilizadas dentro de python para el análisis y visualización de datos es Jupyter Notebook, una aplicación web de código abierto que le permite crear y compartir documentos que contienen código en vivo, ecuaciones, visualizaciones y texto narrativo cuenta además con una integración para herramientas de big data como Apache Spark y Scala.


Dentro del campo de aprendizaje automático se encuentra Tensorflow, una biblioteca de código abierto desarrollada por Google para construir y entrenar Redes Neuronales Artificiales para detectar y descifrar patrones y correlaciones, dentro de su página web se encuentran distintos repositorios con ejemplos prácticos de redes neuronales previamente entrenadas para comenzar dentro de éste campo. Tensorflow cuenta también con una implementación para ser utilizada dentro de Google Colab.

Para la implementación de algoritmos de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) se cuenta con Keras, una librería de código abierto desarrollada por google, que permite la implementación en un tiempo reducido de redes de aprendizaje profundo, es amigable con el usuario, permite modularidad y es extensible.

Conclusión

Python es uno de los lenguajes más utilizados actualmente dentro del desarrollo por su corta curva de aprendizaje y su infinidad de aplicaciones. Por lo que el aprenderlo ofrece múltiples beneficios como una extensa comunidad que te puede apoyar en el desarrollo o un soporte asegurado para las paqueterías basadas en éste lenguaje además de que se puede asegurar un futuro laboral dentro de la programación.

Si desea comenzar a aprender éste lenguaje no dude en tomar nuestro curso Aprende a programar con Python.

Odoo • Text and Image